viernes, 27 de octubre de 2017

Análisis de las Rúbricas del Desempeño Docente en la IEP JEC "Simón Bolívar" de Sunampe días 27 y 28 de Oct-2017

Se viene desarrollando con mucha expectativa el Análisis de las Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente, a todo el Personal Docente de la IEP JEC "Simón Bolívar" de Sunampe los días 27 y 28 de Oct-2017, dicho análisis y/o capacitación esta muy bien dirigida por la Lic. Vilma Rosario Tipian Lévano Directora de nuestro plantel. La observación de aula es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes. Aula no es únicamente el salón de clases, sino en general se refiere a los espacios educativos en los que el docente y los estudiantes interactúan (por ejemplo, el patio, los laboratorios o talleres, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.).
El ingreso es libre, cualquier interesado: padre de familia, autoridades, periodistas, docentes, directores, coordinadores, funcionarios, etc,  pueden asistir sin impedimento alguno. Dicho evento se realiza en las instalaciones de nuestro plantel (en el Aula de Conferencias) desde las 14:00 hasta las 16:00 horas. Es probable que este tipo de reunión, capacitación y análisis se realice continua y permanentemente con nuevos enfoques pedagógicos y de acuerdo a nuestro contexto, así lo anunció nuestra flamante directora.

En alto, como siempre, nuestro lema conspicuo: "Ser bolivariano es un Compromiso de honor".
Aquí las fotos:
¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?
Las rúbricas son los aspectos que el comité evaluador tomará en cuenta para calificar al docente mientras esté dando su clase durante 60 minutos. Son seis las rúbricas.
El Ministerio de Educación (Minedu) estableció que para superar la evaluación en conjunto, el docente necesariamente tiene que aprobar este primer instrumento.
La primera: Involucra activamente a los estudiantes en el aprendizaje. Está orientada a determinar si el docente logra el interés de sus alumnos.
Cada rúbrica tiene una calificación que va del nivel I al IV. Uno es deficiente, dos en proceso, tres suficiente y cuatro destacado.
En este indicador, para que el docente alcance el nivel 4 debe lograr que el 90% de sus alumnos participen activamente en la sesión de clase. Si el 75% presta atención logrará el nivel 3 y si es el 50% del alumnado alcanzará el nivel 2. El nivel 1 significa que los estudiantes están aburridos.
Este punto es uno de los más cuestionados. "No está de acuerdo a la realidad", comentan los docentes. Dicen que los alumnos vienen de distintas condiciones sociales. No tienen buena alimentación o problemas familiares que les impide concentrarse.
Otros docentes cuestionan que los directores sean los evaluadores en esta etapa. Resaltan el temor de los maestros a que el director sea poco objetivo en su calificación, habría una segunda oportunidad.
Si el docente tiene un resultado negativo en las rúbricas, se programará una nueva fecha con dos evaluadores externos que corroboren o descarten el primer resultado.
La segunda rúbrica está referida al uso efectivo del tiempo en el salón y si el docente maneja con fluidez las actividades e interrupciones.
Para llegar al nivel 4, los alumnos deben realizar actividades de aprendizaje el 90% del tiempo. Según el Minedu, se pierde tiempo tomando lista, acomodando los espacios o sacando materiales. "Si hacemos eso, estamos desaprobados", manifestaron los docentes.
La tercera rúbrica se trata de que el docente promueva el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico. En este punto se evaluará la calidad de preguntas que haga a sus alumnos.
La cuarta ve si el docente evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar y adecuar su enseñanza. Para ubicarse entre el nivel 2 al 4, por lo menos tiene que destinar el 25% de su sesión a preguntas y diálogos con sus alumnos. 
La quinta evalúa si el docente propicia un ambiente de respeto y proximidad. El docente no puede llamar la atención a sus alumnos de forma brusca o estará desaprobado. Su comunicación tiene que darse de una forma respetuosa, mostrarse empático.
La sexta y última evalúa si el profesor regula positivamente el comportamiento de sus estudiantes. Para llegar al nivel 4, nunca debe emplear mecanismos negativos ni de maltrato y su clase debe desarrollarse de forma continua y sin interrupciones.
Para que el docente pase la evaluación en su conjunto deberá tener como promedio mínimo 2.6. La máxima puntuación es 4.
Si no aprueba en la primera, será sometido a capacitación durante seis meses y se programará una segunda evaluación, hasta una tercera. Si después de esta no aprueba, viene el temido despido.
UN ABRAZO HERMANOS,
¡¡¡ SI PODEMOS !!!
 LOS MAESTROS DEL PERÚ ESTAMOS PARA COSAS MAYORES 

















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