Se viene desarrollando con mucha expectativa el Análisis de
las Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente, a
todo el Personal Docente de la IEP JEC "Simón Bolívar" de Sunampe los
días 27 y 28 de Oct-2017, dicho análisis y/o capacitación esta muy bien
dirigida por la Lic. Vilma Rosario Tipian Lévano Directora de nuestro plantel.
La observación de aula es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el
desempeño de los docentes frente a sus estudiantes. Aula no es únicamente el
salón de clases, sino en general se refiere a los espacios educativos en los
que el docente y los estudiantes interactúan (por ejemplo, el patio, los
laboratorios o talleres, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.).
El ingreso es libre, cualquier interesado: padre de familia,
autoridades, periodistas, docentes, directores, coordinadores, funcionarios,
etc, pueden asistir sin impedimento
alguno. Dicho evento se realiza en las instalaciones de nuestro plantel (en el
Aula de Conferencias) desde las 14:00 hasta las 16:00 horas. Es probable que
este tipo de reunión, capacitación y análisis se realice continua y
permanentemente con nuevos enfoques pedagógicos y de acuerdo a nuestro
contexto, así lo anunció nuestra flamante directora.
En alto, como siempre, nuestro lema conspicuo: "Ser
bolivariano es un Compromiso de honor".
Aquí las fotos:
¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?
Las rúbricas son los aspectos que el comité evaluador tomará
en cuenta para calificar al docente mientras esté dando su clase durante 60
minutos. Son seis las rúbricas.
El Ministerio de Educación (Minedu) estableció que para
superar la evaluación en conjunto, el docente necesariamente tiene que aprobar
este primer instrumento.
La primera: Involucra activamente a los estudiantes en el aprendizaje.
Está orientada a determinar si el docente logra el interés de sus alumnos.
Cada rúbrica tiene una calificación que va del nivel I al
IV. Uno es deficiente, dos en proceso, tres suficiente y cuatro destacado.
En este indicador, para que el docente alcance el nivel 4
debe lograr que el 90% de sus alumnos participen activamente en la sesión de
clase. Si el 75% presta atención logrará el nivel 3 y si es el 50% del alumnado
alcanzará el nivel 2. El nivel 1 significa que los estudiantes están aburridos.
Este punto es uno de los más cuestionados. "No está de
acuerdo a la realidad", comentan los docentes. Dicen que los alumnos
vienen de distintas condiciones sociales. No tienen buena alimentación o
problemas familiares que les impide concentrarse.
Otros docentes cuestionan que los directores sean los
evaluadores en esta etapa. Resaltan el temor de los maestros a que el director
sea poco objetivo en su calificación, habría una segunda oportunidad.
Si el docente tiene un resultado negativo en las rúbricas,
se programará una nueva fecha con dos evaluadores externos que corroboren o descarten
el primer resultado.
La segunda rúbrica está referida al uso efectivo del tiempo
en el salón y si el docente maneja con fluidez las actividades e
interrupciones.
Para llegar al nivel 4, los alumnos deben realizar
actividades de aprendizaje el 90% del tiempo. Según el Minedu, se pierde tiempo
tomando lista, acomodando los espacios o sacando materiales. "Si hacemos
eso, estamos desaprobados", manifestaron los docentes.
La tercera rúbrica se trata de que el docente promueva el
razonamiento, creatividad y pensamiento crítico. En este punto se evaluará la
calidad de preguntas que haga a sus alumnos.
La cuarta ve si el docente evalúa el progreso de los
aprendizajes para retroalimentar y adecuar su enseñanza. Para ubicarse entre el
nivel 2 al 4, por lo menos tiene que destinar el 25% de su sesión a preguntas y
diálogos con sus alumnos.
La quinta evalúa si el docente propicia un ambiente de
respeto y proximidad. El docente no puede llamar la atención a sus alumnos de
forma brusca o estará desaprobado. Su comunicación tiene que darse de una forma
respetuosa, mostrarse empático.
La sexta y última evalúa si el profesor regula positivamente
el comportamiento de sus estudiantes. Para llegar al nivel 4, nunca debe
emplear mecanismos negativos ni de maltrato y su clase debe desarrollarse de
forma continua y sin interrupciones.
Para que el docente pase la evaluación en su conjunto deberá
tener como promedio mínimo 2.6. La máxima puntuación es 4.
Si no aprueba en la primera, será sometido a capacitación
durante seis meses y se programará una segunda evaluación, hasta una tercera.
Si después de esta no aprueba, viene el temido despido.
UN ABRAZO HERMANOS,
¡¡¡ SI PODEMOS !!!
LOS
MAESTROS DEL PERÚ ESTAMOS PARA COSAS MAYORES
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